El Mundo

Níger rompió relaciones diplomáticas con Ucrania “con efecto inmediato” y expulsó del país a tropas de los Estados Unidos

La decisión fue tomada debido al "apoyo a organizaciones terroristas" por parte de Kiev, caso que fue elevado a la ONU.

El vocero del Gobierno militar de Niamey, Amadou Abdramane, anunció que Níger romperá sus lazos diplomáticos con Ucrania “con efecto inmediato”. Abdramane señaló en una declaración que la decisión fue tomada debido al “apoyo a organizaciones terroristas” por parte de Kiev y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU emitir un fallo sobre la “agresión” de Ucrania.

Hace dos días, el Gobierno de transición de Mali anunció que rompería relaciones diplomáticas con Ucrania “con efecto inmediato”, citando como causa el reconocimiento por parte de Ucrania de su participación en un acto de agresión contra Mali.

La República de Níger también remitió el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “para que se pronuncie sobre la agresión ucraniana y sus patrocinadores”, se informó.

Los dirigentes malienses acusaron a Kiev de un “claro apoyo oficial” al terrorismo en µfrica, en la región del Sahel y, concretamente, en el propio país.

El Estado africano respondió así a la publicación de un video del Ejército ucraniano divulgado en redes sociales por la Embajada ucraniana en Senegal, en el que manifestó su apoyo a los grupos terroristas responsables del ataque perpetrado entre el 25 y el 27 de julio en el norte de Mali contra las Fuerzas Armadas malienses reforzadas por combatientes del grupo militar ruso Wagner.

La retirada del ejército estadounidense de Níger

El 5 de agosto el Ejército estadounidense completó su retirada de la base aérea 201 estacionada en Níger, luego de que las autoridades de ese país eligieran su salida, situación que se suma a la reciente postura tomada por naciones africanas para retirar de su territorio tropas occidentales para tener mayor soberanía.

De acuerdo con un artículo del Global Times el Ejército estadounidense completó su retirada del país de Africa Occidental, más de un mes antes de la fecha límite del 15 de septiembre que el gobierno de Níger dio a la nación norteamericana luego de que su presencia fuera declarada ilegal.

El nuevo Gobierno de Níger, que llegó al poder tras el golpe militar de 2023, adoptó una postura firme contra la presencia militar y la intervención occidentales en el país, exigiendo la retirada de las tropas estadounidenses y francesas.

Esa postura concuerda con la tomada por muchos países africanos, “desde Malí a Burkina Faso o Chad, que continuaron mostrando la puerta de salida a las tropas occidentales”, según el artículo del medio chino antes mencionado.

“Para muchos países del continente, se trata de una clara demostración de soberanía y de un firme deseo de gestionar sus asuntos políticos y de seguridad de forma independiente, sin injerencias occidentales”, publica Global Times.

El medio chino prevé que la retirada de las tropas occidentales de Níger podría inspirar a más países africanos a tomar la misma decisión para reducir su dependencia de fuerzas militares extranjeras y reforzar sus capacidades autónomas de defensa.

“Africa no quiere convertirse en un tablero de ajedrez para la hegemonía de Washington, sobre todo teniendo en cuenta el historial de Estados Unidos de fomentar y promover guerras por poderes en todo el mundo”, agrega el Global Times.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...